EL EXPRESIONISMO
El expresionismo fue un
movimiento cultural surgido
en Alemania a
principios delsiglo
XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas,literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su
primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el
tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que
convirtió a ambos movimientos artísticos en los
primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que
un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo,
una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de
tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como
reacción al impresionismo, frente
al naturalismo y el
carácter positivista de
este movimiento de finales del siglo XIX los
expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la
visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la
realidad –la “impresión”
Expresionismo
El Expresionismo es una corriente
artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor
más que la representación de la realidad objetiva.
Revela
el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del
momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la
masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron
que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia
existencial es el principal motor de su estética.
El
fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y
exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad
externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el
observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores
fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni
la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La
obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia
interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos
concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de
África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de
inspiración.
Precedentes del Expresionismo
Encontramos
algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con
las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en
el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y
Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.
Otro
grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la
cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los
estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.
El
Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga
Ensor y el noruego Munch.
Ensor (1860-1949)
Ensor
pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La
máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que
refleja la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse,
La máscara y la muerte.
Edvard Munch (1863-1944)
El
estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenes simplificadas de las
obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad.
Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que
volcará en su pintura.
En
él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente
predilección por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la
impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene
una visión negativa de la vida, de la indefensión, de la soledad humana y del
sexo.
El grito es la expresión de su miedo personal,
pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante
una realidad cada vez más compleja y confusa.
Expresionismo Alemán
El
movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania.
Die Brücke ( El Puente)
En
1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al
movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses
meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una
técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas
cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las
angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
En
el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son
artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.
Kirchner
intenta demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos los oscuros
deseos que laten en el fondo de los seres humanos. Mujer del
busto desnudo con sombrero.
Nolde
conseguirá pintar la desnudez de las almas humanas.Bailarinas de las velas, Susana y los
viejos.
Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)
El
grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una importante
aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo
integraron numerosos artistas extranjeros. Además del alemán Franz Marc,
encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter
entre otros.
El
arte del Jinete azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die
Brücke. Les importa más el cómo de la representación que el qué. Los artistas
creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio
espectador. El artista da forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro
causa en quien lo observa determinados sentimientos.
Sus
componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como es el caso de
Kandinsky. La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que
la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal.
Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vínculo con la realidad acercándose a ella por vía simbólica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras.
Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vínculo con la realidad acercándose a ella por vía simbólica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras.
La
Primera Guerra Mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue,
al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incita a otros artistas
a traducir el dolor provocado.
El
austriaco Oscar Kokoschka (1886-1980) con su personalidad vigorosa, busca la
expresión a través de la pasta y el color. En La noria del viento trasciende lo
puramente figurativo y anecdótico para expresar contenidos interiores a través
de sus composiciones. En La tempestad plasma al artista y a la mujer amada y
refleja la perduración de la pasión amorosa en medio de circunstancias
adversas.
En
Francia, Roault es un ejemplo de cómo se puede pasar del fauvismo al
Expresionismo sin cambiar los aspectos formales, simplemente con un cambio en
la concepción.
Chagall
y Modigliani formaron parte del grupo expresionista de la llamada Escuela de
París. El italiano Modigliani destaca por sus obras humanas alargadas y
nostálgicas que recuerdan al Greco.
A
partir de 1950, los norteamericanos se apropiarán del nombre en lo que se ha
conocido como el Expresionismo Abstracto.
Pintura
![http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf11/skins/common/images/magnify-clip.png](file:///C:/Users/9DEC~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image009.gif)
Caliban, personaje de
“La Tempestad” de Shakespeare (1914), de Franz Marc,Kunstmuseum, Basilea.
La pintura se desarrolló principalmente en torno
a dos grupos artísticos: Die Brücke,
fundado en Dresde en 1905, y Der Blaue
Reiter,
fundado en Múnich en 1911. En la posguerra, el movimiento Nueva Objetividad surgió como contrapeso al
individualismo expresionista defendiendo una actitud más comprometida
socialmente, aunque técnica y formalmente fue un movimiento heredero del
expresionismo. Los elementos más característicos de las obras de arte
expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para
los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista
y fiel –justo al contrario que los impresionistas– sino, sobre todo, expresar
su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir
sus emociones y sentimientos más profundos.
En
Alemania, el primer expresionismo fue heredero del idealismo posromántico deArnold Böcklin y Hans von Marées,
incidiendo principalmente en el significado de la obra, y dando mayor
relevancia al dibujo frente a la pincelada, así como a la composición y a la
estructura del cuadro. Asimismo, fue primordial la influencia de artistas
extranjeros como Munch, Gauguin, Cézanne y Van Gogh, plasmada en diversas exposiciones
organizadas en Berlín (1903), Múnich (1904) y Dresde (1905).
El
expresionismo destacó por la gran cantidad de agrupaciones artísticas que
surgieron en su seno, así como por la multitud de exposiciones celebradas en
todo el territorio alemán entre los años 1910 y 1920: en 1911 se fundó en Berlín la Nueva Secesión,
escisión de la Secesión berlinesa fundada en 1898 y que presidía Max Liebermann.
Su primer presidente fue Max Pechstein,
e incluía a Emil Nolde y Christian Rohlfs.
Más tarde, en 1913, surgió la Libre Secesión, movimiento
efímero que fue eclipsado por el Herbstsalon (Salón de Otoño) de 1913,
promovido por Herwarth Walden, donde junto a los principales expresionistas
alemanes expusieron diversos artistas cubistas y futuristas, destacando Chagall, Léger,Delaunay, Mondrian, Archipenko, Hans Arp, Max Ernst,
etc. Sin embargo, pese a su calidad artística, la exposición fue un fracaso
económico, por lo que la iniciativa no se volvió a repetir.
Der Blaue Reiter
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) surgió en Múnich en
1911, agrupando a Vasili
Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee, Gabriele Münter, Alfred Kubin, Alexej von Jawlensky, Lyonel
Feininger, Heinrich Campendonk yMarianne von
Werefkin. El nombre
del grupo fue escogido por Marc y Kandinski tomando café en una terraza, tras
una conversación donde coincidieron en su gusto por los caballos y por el color azul, aunque es de
remarcar que Kandinski ya pintó un cuadro con el título El Jinete Azul en 1903(Colección E.G. Bührle, Zúrich).56 De nuevo, más que un sello estilístico
común compartían una determinada visión del arte, en la que imperaba la
libertad creadora del artista y la expresión personal y subjetiva de sus obras.Der
Blaue Reiter no fue una escuela ni un movimiento,
sino una agrupación de artistas con inquietudes similares, centradas en un
concepto de arte no como imitación, sino como expresión del interior del
artista.
Der
Blaue Reiter fue una escisión del grupo Neue Künstlervereinigung München (Nueva Asociación de Artistas de
Múnich), fundada en1909, de la que era presidente Kandinski,
y que incluía además a Marc, Jawlensky, Werefkin, Kubin, Klee, Münter, los
hermanos Davidy Vladimir Burliuk, Alexander Kanoldt, Adolf Erbslöh, Karl Hofer,
etc. Sin embargo, divergencias estéticas originaron el abandono de Kandinski,
Marc, Kubin y Münter, fundando el nuevo grupo. Der Blaue Reiter tenía pocos puntos en común con Die Brücke, coincidiendo básicamente en su
oposición al impresionismo y al positivismo; sin embargo, frente a la actitud
temperamental de Die Brücke, frente a su plasmación casi
fisiológica de la emotividad, Der Blaue Reiter tenía una actitud más refinada y
espiritual, pretendiendo captar la esencia de la realidad a través de la
purificación de los instintos. Así, en vez de utilizar la deformación física,
optan por su total depuración, llegando así a la abstracción. Su poética se
definió como un expresionismo lírico, en el que la evasión no se encaminaba
hacia el mundo salvaje sino hacia lo espiritual de la naturaleza y el mundo
interior.
Los
miembros del grupo mostraron su interés por el misticismo, el simbolismo y las
formas del arte que consideraban más genuinas: el primitivo, el popular, el
infantil y el de enfermos mentales. Der Blaue Reiter destacó por el uso de la acuarela,
frente al grabado utilizado principalmente por Die Brücke. También cabe destacar la importancia
otorgada a la música,
que se suele asimilar al color, lo que facilitó la transición de un arte
figurativo a uno más abstracto.De igual forma, en sus ensayos teóricos mostraron
su predilección por la forma abstracta, en la que veían un gran contenido
simbólico y psicológico, teoría que amplió Kandinski en su obra De lo espiritual en el arte (1912), donde busca una síntesis entre
la inteligencia y la emotividad, defendiendo que el arte se comunica con
nuestro espíritu interior, y que las obras artísticas pueden ser tan expresivas
como la música. Kandinski
expresa un concepto místico del arte, con influencia de la teosofía y la filosofía oriental: el arte es
expresión del espíritu, siendo las formas artísticas reflejo del mismo. Como en
el mundo de las ideas de Platón,
las formas y sonidos conectan con el mundo espiritual a través de la
sensibilidad, de la percepción. Para Kandinski, el arte es un lenguaje
universal, accesible a cualquier ser humano. El camino de la pintura debía ser
desde la pesada realidad material hasta la abstracción de la visión pura, con
el color como medio, por ello desarrolló toda una compleja teoría del color: en La Pintura como arte puro (1913) sostiene que la pintura es ya
un ente separado, un mundo en sí mismo, una nueva forma del ser, que actúa
sobre el espectador a través de la vista y que provoca en él profundas
experiencias espirituales.
Der
Blaue Reiter organizó diversas exposiciones: la
primera fue en la Galería Thannhäuser de Múnich, inaugurada el 18 de diciembre de 1911 con el nombre I Ausstellung der Redaktion des Blauen
Reiter (I
Exposición de los Directores del Jinete Azul). Fue la más homogénea, pues se notaba
una clara influencia mutua entre todos los componentes del grupo, disipada más
adelante por una mayor individualidad de todos sus miembros. Expusieron obras
Macke, Kandinski, Marc, Campendonk y Münter y, como invitados,Arnold Schönberg –compositor pero autor también de
obras pictóricas–, Albert Bloch, David y Vladimir Burliuk, Robert
Delaunay y el Aduanero Rousseau.
La segunda exposición se efectuó en la Galería Hans Goltz en marzo de 1912,
dedicada a acuarelas y obras gráficas, confrontando el expresionismo alemán con
el cubismo francés y elsuprematismo ruso. La última gran exposición se
produjo en 1913 en la sede de Der Sturm en Berlín, en paralelo al primer Salón
de Otoño celebrado en Alemania.
Uno
de los mayores hitos del grupo fue la publicación del Almanaque (mayo de 1912), con motivo de la
exposición organizada en Colonia por el Sonderbund. Lo realizaron en
colaboración con el galerista Heinrich von Tannhäuser y con Hugo von Tschudi,
director de los museos de Baviera.
Junto a numerosas ilustraciones, recogía diversos textos de los miembros del
grupo, dedicados al arte moderno y con numerosas referencias al arte primitivo
y exótico. Se mostraba la teoría pictórica del grupo, centrada en la
importancia del color y en la pérdida de la composición realista y el carácter
imitativo del arte, frente a una mayor libertad creativa y una expresión más
subjetiva de la realidad. Se hablaba igualmente de los pioneros del movimiento
(Van Gogh, Gauguin, Cézanne, Rousseau), en el que se incluía tanto a los
miembros de Die
Brücke y Der Blaue Reiter como a Matisse, Picasso y Delaunay.
También se incluyó la música, con referencias a Schönberg, Webern y Berg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario